miércoles, 4 de junio de 2014

ENTRE MUJERES | Copa menstrual

Hoy quería hablaros de un tema que no es el habitual en el blog pero que considero interesante tratar y es la salud femenina. En este caso sobre la copa menstrual.
Hace poco haciendo cuentas me di cuenta (valga la redundancia) de que hacía unos 5 años que llevo utilizándola.
Cuando me informe yo sobre el tema había muy pocas personas que contaran su experiencia, y todo era comentario de qué asco, es una cochinada, más vale malo conocido… Incluso pregunté a mi médico y tuve que explicarle yo en qué consistía!
Las malas opiniones no salían de lo dicho arriba así que no me aportaban mucho, de modo que me dedique a analizar las positivas.

Están hechas de látex o silicona, el material que usan para hacer las tetínas de los biberones de los bebes, así que más seguridad que para los bebes no puede haber, mal no me podría ir, y finalmente me animé a probar.
Este aparato es un recipiente para usar durante el periodo y que recoge el flujo. Sencillo.

Para introducirla en la vagina hay mil métodos, el que me funciona a mi es el que queda en forma de U acompañándola con los dedos hasta su sitio. Dar con el lugar exacto para que no nos moleste o no se salga la sangre es un poco más complicado. Yo recomiendo hacer pruebas antes y estar relajadas ante todo, el no ponernos nerviosas es fundamental ya que la vagina se contrae y podemos hacernos mucho daño.


























¿Las posiciones? Todas las que se nos ocurra que estemos cómodas, de pie, de cuclillas, sentadas en el bidé (ese gran incomprendido), probad y probad, estar tranquilas y encontrad la manera en la que más cómodas estéis. A una familiar, tiempo después, se la recomendó su médico y  por su complexión tuvo muchos problemas hasta dar con su “método” y es que pusiera como se la pusiera le molestaba. Algunas vienen sin “rabito” y otras lo tienen muy largo, la solución para ella fue cortarlo, drástico pero eficaz, a mi no me molesta y de echo si lo tuviera que cortar no  lo haría a as porque me facilita mucho el sacarla.

Cuando me decidí, se presento el siguiente problema ¿Cuál, como y de que tamaño? Hay muchísimas marcas, tamaños y colores (aunque esto último es lo menos importante realmente, luego os cuento más)
Dependiendo del flujo menstrual necesitamos una copa más grande o más pequeña, si tienes mucho flujo elige una más grande porque si no vas a necesitar vaciarla cada poco o puede derramarse. También depende de la edad y de si has tenido partos vaginales, a partir de 35 años se recomienda usar el tamaño grande y también si has tenido partos vaginales. Pero al final las que mejor nos conocemos somos nosotras mismas, yo lo tuve claro al medir el diámetro de mis bolas chinas (otro producto fundamental para la salud femenina).
Existen tantos colores como marcas en el mercado, yo recomiendo que si sois un poco aprensivas la cojáis de algún color que os guste porque no veis el color real de la sangre y además con un color bonito se nos hace más llevadera la regla y el tedio de tenerla. Aunque realmente con la copa para mi, han marcado un antes y un después, ya no me entero de que la tengo, salvo cuando la tengo que vaciar. Te puedes mover con mucha más libertad y hacer tu vida normal.

En cuanto a las marcas, escoged la que más os guste, más confianza os dé o que el precio se ajuste más a vosotras, al fin y al cabo son básicamente lo mismo, el tamaño es parecido entre ellas y el rabito también. Con las pautas que os he comentado más arriba escoged la que más se ajuste a nuestras necesidades.

Cuando vaciarla es también relativo, unas 4 veces al día, máximo 12 horas, todo depende de la cantidad de flujo que tengáis.
Para sacarla es sencillo, yo recomiendo pizcar la base de la copa para que pierda el vacío y luego estirar, Si estiráis directamente desde el rabito podéis haceros daño con la ventosa.

Para limpiarla con agua y jabón intimo vale, aunque yo le doy un spray limpiador cuando la vacío por la noche, y después de cada periodo la hiervo siempre y la guardo en su bolsita de tela.

La duración de las copas menstruales cuando yo empecé a usarla decían que era de 5 años, ahora leo por ahí que 10, recomiendo 5 años máximo, yo ya la he tenido que cambiar, pero también depende de los cuidados que le deis, si veis que se pone fea o el material se deteriora es mejor que la cambiéis.
En definitiva, yo la veo como la mejor alternativa a las compresas y los tampones, los tampones fui incapaz de llevar uno más de una hora y no los volví a usar, me rozaban y me hacían mucho daño así que siempre usaba compresas con la incomodidad de éstas que me parecía que llevaba pañal y limitaba mis movimientos y actividades.
Es mucho más ecológica ya que no genera desechos continuos y a la larga más económica (aunque he de decir que cuando yo compre mi primera copa pocas pasaban de los 20€).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario